viernes, 20 de noviembre de 2015

Leyes de vigilancia masiva tras los ataques a París

leyes vigilancia masiva paris, usa, francia

La CIA y funcionarios gubernamentales de todo el mundo están utilizando los ataques de París para impulsar nuevas leyes de vigilancia. Y todo fue planeado de antemano.

Mientras que los sistemas democráticos suelen tardar meses (si no años) para aprobar nuevas leyes y legislaciones, sólo están tardando unos pocos días después de los atentados de París para abofetear a sus ciudadanos honestos con más leyes de vigilancia. Varias organizaciones están realmentecapitalizando el miedo y el pánico causados por los ataques para dar a luz una nueva agenda que da un nuevo paso decisivo hacia la vigilancia total del gobierno. Lo que es peor: la información filtradademuestra que las autoridades estaban esperando un ataque terrorista para seguir adelante con su plan.

En un correo electrónico filtrado escrito por Robert S. Litt, principal abogado de la comunidad de inteligencia durante el mes de agosto, el plan se esboza claramente: Hay una falta de apoyo para la prohibición de las comunicaciones cifradas, pero un ataque terrorista podría convertir rápidamente el curso.

“A pesar de que el entorno legislativo es muy hostil hoy, podría cambiaren caso de un ataque terrorista o un evento criminal, donde una fuerte encriptación puede ser mostrada como un obstaculo para la aplicación de ley. 
Es valioso mantener nuestras opciones abiertas para tal situación".
– Washington Post, Obama enfrenta creciente impulso para apoyar el cifrado generalizado

Sólo unos pocos meses después de este e-mail, un ataque terrorista se produce en París. Sólo unas pocashoras después de los ataques, las noticias extrañamente culpan a “las comunicaciones cifradas“. Sólo unos días después de los ataques, las autoridades están pidiendo… la prohibición de las comunicaciones cifradas.

El comisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton, lo calificó como un “cambio de juego” e, insinuó que una nueva legislación que prohíba la encriptación era necesaria añadiendo:

“[Encriptación] es algo que va a tener que ser debatido muy rápidamente porque no podemos continuar operando donde estamosciegos.
– The Guardian, Las agencias de inteligencia se abalanzan sobre los ataques de París para perseguir programa espía.

El director de la CIA John Brennan también está utilizando los ataques terroristas para abogar por la vigilancia gubernamental sin restricciones de todas las comunicaciones, culpando a los “grupos de privacidad” de obstaculizar su trabajo.

Entonces el Lunes, en un episodio épico de cambio de culpa, el director de la CIA, John Brennan, habría dicho que los defensores de la privacidad han socavado la capacidad de los espías para vigilar a los terroristas. Él explicó:
“Debido a una serie de revelaciones no autorizadas y un montón deapretones de manos sobre el papel del gobierno en el esfuerzo por tratar de descubrir estos terroristas, ha habido algunas acciones políticas,legales y de otro tipo que son tomadas que hacen que nuestra capacidad colectiva, a nivel internacional para encontrar a estos terroristas sea mucho más difícil“, y agregó que hay una “tergiversación de lo que los servicios de seguridad de inteligencia están haciendo“. 
Lea los comentarios de Brennan con cuidado porque son muyreveladores. Cuando dice “acciones legales”, se está refiriendo al hecho de que los tribunales multifederales han dictaminado que la vigilancia masiva secreta del gobierno sobre millones de estadounidenses es ilegal. Así que suena como que el director de la CIA está diciendo que es una pena que las agencias de inteligencia no puedan operarcompletamente por encima de la ley más, y culpando de cualquier fallapor parte de su agencia a la rendición de cuentas que es el sello de cualquier democracia. (A pesar de que todavía puede aparentementeoperar por encima de la ley.) 
Más importante aún, los comentarios de Brennan son increíblementedeshonestos. La Ley de Libertad de EE.UU. Post-Snowden aprobada por el Congreso reformó exactamente uno de los innumerables programasde espionaje masivo que los EE.UU. ejecuta. Era el que absorve lasllamadas telefónicas de estadounidenses solamente, y aquí está la cosa: ha estado activo durante todo este tiempo y no está programado para apagarse hasta el final del mes.

Los funcionarios del gobierno en el Reino Unido también están capitalizando el miedo para apresurar nuevas leyes de vigilancia.
En el otro lado del Atlántico, los políticos en el Reino Unido, que ya cuenta con las leyes de vigilancia más expansivas en el mundo occidental, están usando la tragedia para tratar de apresurar su nuevo proyecto de ley de espionaje en masa aún más invasivo que tiene por objeto permitir a la policía ver los sitios web de cada ciudadan visita yobligar a las compañías como Apple que den acceso a las puertas traseras de sus herramientas cifradas.

También Tel Aviv pidió a Europa medidas que “permitan una lucha más eficaz contra el terrorismo” y aseguró que “hay que inclinar la balanza del lado de la seguridad para defender la democracia”

Leyes sin eficacia 

Ninguna de estas leyes han demostrado su eficacia en la prevención de ataques terroristas. De hecho,los ataques de París tuvieron lugar seis meses después de la promulgación de una ley masiva (y polémica) de vigilancia en Francia.
Aprobada por el Parlamento francés en mayo, en respuesta a los ataques a la revista Charlie Hebdo con sede en París, la ley permite al gobierno controlar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de personas sospechosas de tener conexiones con el terrorismo sin la autorización de un juez. 
Pero va más allá que eso. La ley requiere que los proveedores de servicios de Internet (ISP) instalen “cajas negras” que están diseñadas para aspirar y analizar los metadatos en la navegación web y en los hábitos del uso general de internet de millones de personas y para ponerlos datos a disposición de las agencias de inteligencia. 
En casos excepcionales, la ley permite al gobierno implementar lo que se llama “receptores ISMI” para realizar un seguimiento de todas las comunicaciones de telefonía móvil en un área determinada. Estosreceptores están básicamente diseñados para suplantar a las torres de celulares, pero interceptan y registran los datos de comunicacionesdesde teléfonos dentro de su rango, y también puede realizar un seguimiento de los movimientos de las personas que llevan los teléfonos. 
Por último, la ley permite a los agentes gubernamentales irrumpir en las casas de los sospechosos de terrorismo con el fin de plantar pequeñosmicrófonos y cámaras de vigilancia y la instalación de keyloggers en sus ordenadores, dispositivos que capturan los datos de cada clic del teclado y ratón. 
– Recode, Francia tiene una Nueva Ley de Vigilancia de gran alcance y Controversial

En resumen, después de cada evento traumático en el mundo occidental (fabricado o no), la atención se volvió hacia un punto muy concreto y específico que “necesita ser tratado tan pronto como sea posible". Este elemento es, de hecho, parte de la polémica ley que estará esperando en los estantes hasta que se pueda pasar insidiosamente, mientras que las masas son golpeadas por el horror. Sucedió con la Ley Patriota y, casi 15 años después, está sucediendo de nuevo. Su fórmula es “orden en el caos", y sigue funcionando.

Fuente: vigilantcitizen Traducido por: melvecsblog

También Puedes ver:

¿Fueron los ataques a París previstos en la portada de la revista The Economist?

No hay comentarios:

Publicar un comentario