domingo, 24 de noviembre de 2013

OMS Indica: La contaminación del aire causa cáncer"

1. Existe evidencia de que aumenta el riesgo de tumores como el de pulmón o vejiga.   

2. En 2010 se produjeron 223.000 personas murieron por cáncer de pulmón en todo el mundo, por culpa de la contaminación del aire. 

3. La contaminación está al nivel que el amianto, el plutonio o el humo del tabaco.

La contaminación del aire causa cáncer
Imagen que habla por si sola
El aire de las ciudades, su contaminación, nos mata. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) considera comprobado que la contaminación atmosférica causa cáncer.

Luego de corroborar que existe evidencia científica suficiente de que aumenta el riesgo de algunos tumores como el de pulmón o vejiga, la OMS ha clasificado la contaminación atmosférica como agente carcinógeno. En concreto, aseguran que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo provocadas por la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado formar parte del grupo 1 de factores de riesgo de cáncer que elabora este organismo.
Esta contaminación está causada en la mayoría de casos por el transporte y las emisiones industriales o agrícolas, y se sabe que aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades, sobre todo respiratorias y cardiacas.

Al mismo tiempo, los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo en los últimos años, sobre todo en aquellos países que han experimentado una rápida industrialización, caso de China.

"Ahora sabemos que la contaminación del aire no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer" según reconoce Kurt Straif, responsable de la IARC de elaborar la clasificación de agentes cancerígenos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario